Cómo será el crecimiento del ecommerce en 2019: 7 informes y estadísticas muy reveladoras

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Cómo será el crecimiento del ecommerce en 2019: 7 informes y estadísticas muy reveladoras

¿Sabías que el ecommerce ha aumentado su peso en el comercio minorista global?, ¿que las ventas online vienen creciendo año tras año en mercados como Europa, y no sólo en China o EE.UU?, ¿o que una cuarta parte de la población mundial ya hace shopping en internet? Diversos estudios han puesto de relieve el crecimiento del ecommerce en 2019, con datos incontestables que permiten entrever un futuro prometedor para el comercio digital.

La evolución de las cohortes demográficas está incluyendo en el incremento de las ventas online en 2019, como no podía ser de otra manera. Sin embargo, las últimas estadísticas demuestran lo impredecible de dicha evolución. Por ejemplo, los millennials y miembros de la Generación X están mostrando una gran continuidad en sus hábitos de consumo online, prefiriendo la compra en negocios digitales antes que en los tradicionales. Por contra, las nuevas generaciones, como los centennials parecen resistirse a realizar sus compras en internet.

¿Dudas sobre el crecimiento del ecommerce en 2019? 7 estadísticas que no te dejarán indiferente

Cisco, Statista y otras consultoras y plataformas de referencia en ecommerce han publicado informes muy reveladores en los últimos años, que indican el rápido crecimiento del comercio electrónico en 2019, con una dinámica muy prometedora para 2020 y 2021.

El ecommerce, cada vez más importante en el comercio global

Durante la última década el comercio electrónico ha incrementado su peso en el comercio minorista a nivel global. 2019 ha confirmado esta dinámica de crecimiento, pues las ventas online ya representan el 13.7 % de las ventas de este mercado a nivel mundial.

crecimiento del ecommerce en 2019

Cisco, Statista y otras consultoras de prestigio han puesto de manifiesto el fuerte crecimiente del ecommerce en 2019 y en los años subsiguientes. Hoy más que nunca, los consumidores digitales lideran el comercio minorista a nivel global.

Este dato, extraído de un reporte de Statista, revela el crecimiento del comercio electrónico en 2019, confirmando además el modo en que los canales digitales están ‘engullendo’ poco a poco a los tradicionales. Por si fuera poco, las ventas del ecommerce rozarán la cuarta parte de las minoristas en 2021, cuando representarán el 17,5% de las mismas, según las últimas estimaciones.

Las ventas online también crecen en Europa (pero no tanto en España)

China y Estados Unidos no son los únicos mercados en los que el ecommerce ha experimentado un mayor crecimiento. Un estudio de la agencia Eurostat ha demostrado que cerca del 70% de todos los usuarios europeos compran habitualmente en entornos online, lo que constituye una mejora considerable con respecto a los datos de 2007, cuando menos del 50% de los internautas realizaban compras online.

Aunque la evolución del ecommerce en España en 2019 está siendo positiva, su crecimiento está por debajo de la media europea. Esto sucede en sectores como la moda y los productos de fitness, donde sólo el 54% de los usuarios españoles adquieren estos productos online, mientras que este porcentaje supera el 60% en el caso de sus homólogos europeos.

El boom del tráfico de datos móviles, detrás del crecimiento del ecommerce

Según el Global Mobile Data Traffic Forecast de Cisco, el tráfico de datos móviles se disparará un 700% en todo el mundo hasta 2021. Aunque se estima que más de la mitad de dicho tráfico será impulsado por el contenido en vídeo, las compras desde dispositivos móviles aportarán un valioso granito de arena. Por si fuera poco, el reciente Mobile Visual Networking Index augura que el tráfico de tráfico de datos móviles casi alcanzará el millón de petabytes (1 zettabyte) en el 2022.

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Desde sus orígenes, los dispositivos inteligentes demostraron ser excelentes canales de ventas, lo que ha contribuido al auge del social ecommerce y otras tendencias de consumo.

Estas previsiones cobran especial importancia si se estudian junto con otro dato revelador de Statista: en pleno 2019, el 67% de la población mundial ya posee un teléfono móvil. Países como China o la India lideran el aumento de nuevos usuarios, que pueden participar del mcommerce. No hace falta subrayar que este aumento de ‘población digital’ está repercutiendo positivamente en el auge del ecommerce en España en 2019.

El 25% de la población mundial ya compra online

Otro interesante informe de Statista afirma que el número de compradores online crecerá hasta los 1,92 billones a lo largo de 2019. Considerando que la población en el mundo será de 7.7 billones según las últimas estimaciones, los consumidores de ecommerce equivaldrán a una cuarta parte de la población global.

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España y otros países europeos han demostrado que el crecimiento del ecommerce no está liderado por mercados tan prominentes como los Estados Unidos o China.

Los millennials y la Generación X seguirán ‘sosteniendo’ las ventas del ecommerce

Que los jóvenes lideran el crecimiento del ecommerce en 2019 es una realidad incuestionable. Sin embargo, los estudios siguen demostrando que las generaciones ‘antiguas’, como los millennials o los miembros de la Generación X, son los auténticos pilares de este mercado.

Los últimos estudios apuntan que casi 7 de cada 10 millennials ya prefiere realizar sus compras en internet, en lugar de hacerlo en las tiendas tradicionales. El mismo comportamiento muestran más de la mitad de los consumidores de la Generación X, lo que no sorprende considerando que ambos segmentos de la población dedican un gran número de horas a hacer shopping en línea: de 4 a 6 horas al día.

La Generación Z se abrirá camino con fuerza

Aunque los millennials y la Generación X encabezan el consumo del ecommerce, las nuevas generaciones están pisando fuerte. Una de las más esperadas es la de los centennials. Según un estudio de Criteo, los miembros de la Generación Z representan más del 30% de la población, pero su participación en las ventas del ecommerce aún es muy reducida.

¿Por qué los centennials (en edades comprendidas entre los 10 y los 22 años) se implican tan poco en el ecommerce? La causa no reside tanto en su escaso poder adquisitivo, como en unos hábitos de consumo desconcertantes. Y es que el 80% de sus miembros prefiere visitar tiendas físicas siempre que tiene oportunidad, desarrollando allí una parte de sus compras. Sin embargo, el 75% de los mismos afirma realizar la mayor parte de sus compras en entornos digitales, una conducta conocida como showrooming.

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Los hábitos de consumo de los ‘centennials’ pueden parecer desconcertantes, pero en realidad responden al llamado showrooming, es decir, búsqueda de productos en tiendas físicas, con el fin de informarse y realizar compras más acertadas vía online.

El mcommerce, gran dinamizador del comercio electrónico

El social shopping y otras tendencias ecommerce en 2019 han consolidado el comercio móvil. Según datos de Statista, la participación de este segmento en el comercio electrónico crecerá un 72.9% hasta el 2021, lo que demuestra la importancia del diseño web adaptado a dispositivos móviles. Las políticas adoptadas por Google y otros buscadores también han contribuido, a su manera, al auge de estos canales de ventas. Y es que el mcommerce es considerado por muchos como gran dinamizador de la evolución del comercio electrónico en España en 2019.

No obstante, el análisis de las estadísticas en comercio electrónico también revela serios problemas que deben ser corregidos, como la tasa de abandono de carritos. ¿Sabías que más del 69% de los compradores abandonan sus carritos sin finalizar el proceso de compra? Si este dato ofrecido por el Instituto Baymard te preocupa especialmente, te invitamos a conocer todo sobre la tasa de conversión en retail y cómo mejorarla.