Cómo escribir para SEO: Contenido y Linkbuilding

Cómo escribir para SEO: Contenido y Linkbuilding

El contenido optimizado es clave para el posicionamiento web, en conjunto con la construcción de enlaces puede llevar un sitio del anonimato al top 10. En esta oportunidad te enseño cómo escribir para SEO y algunas estrategias de linkbuilding que te ayudarán a crecer en los resultados de búsqueda de Google.

La clave del contenido SEO está en escribir para dos tipos de “Personas”:

  • Los robots de Google.
  • Y tu público objetivo.

Complacer solo a uno de los dos hará que tu web pierda posicionamiento ¿Por qué?

  • Porque si agradas solo a Google, las personas se irán de tu web y tarde o temprano el buscador notará que el contenido no es de interés por muy optimizado que se encuentre.
  • Si agradas solo a tu público sin considerar los estándares SEO, Google no entenderá y no te considerará como un buen contenido.

¿Cómo crear contenido SEO para agradar a Google y su público objetivo?

Si quieres agradar a Google debes recordar algunas reglas básicas:

  • Más de 600 palabras ¡Contenido de valor!
  • Nada de plagio.
  • Buena estructura H2, H3.
  • Las palabras claves deben aparecer en dichos subtítulos.
  • La palabra clave principal debe aparecer en el título y la meta descripción.
  • También debe aparecer en el contenido ¡Pero sin sobre-optimizar!
  • No pueden faltar las imágenes, con todos sus atributos escritos ¡Equilibrando el uso de palabras claves!

Recuerda que mientras más señales le des a Google de lo que trata el contenido mejor. Por ejemplo, si estás hablando de Mouse, para que no lo confunda con un ratón de mascota, utiliza términos como accesorios de computadora, informática, etc. El uso de sinónimos también es clave.

Contenido SEO: El problema a la hora de agradar al mismo tiempo el público objetivo.

Todo bien hasta, pero resulta que tu público objetivo no necesita leer 600 o 1000 palabras. O por lo menos un 50% de ellos no lo quieres hacer ¿A quién cuál de los dos bandos prefieres? No tienes por qué escoger solo uno de ellos, puedes agradar los dos al mismo tiempo.

Siempre recomiendo escribir como introducción un resumen que pueda responder la pregunta de forma directa para los que no tienen mucho tiempo, y luego desglosar a detalle el contenido. Lógicamente en ese resumen se hace el esfuerzo de cautivar el lector para que continúe leyendo pese a tener ya una respuesta. Por ejemplo:

¿Cómo orar a Dios? – Si quieres orar a Dios solo basta con que le digas lo que necesitas y tengas fe de que te responderá ¡Con esto es suficiente pero no podemos negar que hay algunos tips que la biblia nos enseña para hacer una oración más efectiva!” – El lector se va con su respuesta pero probablemente se anime a leer más.

“Nada de plagio” ¿Sabías que el “plagio” también puede ser útil?

En sí el plagio no es bueno, pero el citar contenido reconocido sí. No es lo mismo hablar de cómo ganar dinero con tus palabras que hacerlo citando a grande multimillonarios. Siempre recomienda citar personajes celebre de acuerdo al contenido que estés compartiendo ¡A las personas les agrada y demuestra que has hecho un buen trabajo de investigación!

¿Y cómo hacemos con el plagio? Tienes varias opciones, una de ellas es utilizar la etiqueta de citas, y Google notará que no quieres plagiar a nadie. Tampoco abuses, y crea contenido original alrededor de la cita que le añada valor al contenido. Otra opción es no ser literal sino parafrasear lo que ese personaje a dicho.

Títulos y descripción optimizada que no agrada al público

Suele pasar que escribes un título muy robotizado buscando optimizar, pero cuando los usuarios lo lee no entran al post porque no les llama la atención. Esto disminuye el CTR de tu web y tarde o temprano Google lo nota por lo que pierdes posición.

¿Entonces qué hacer? Observa desde este punto de vista, el título es una forma compuesta por dos variables:

  • Palabra Clave: por ejemplo Ganar dinero en internet.
  • Llamado de atención: sin mucho esfuerzo ni inversión.

No importa que el llamado de atención no esté optimizado con la palabra clave ¡Su objetivo es llamar la atención y hacer interesante el título! En cuanto a la palabra clave mientras más a la izquierda esté mejor.

Si quieres que se lea mejor, puede agregar algunos textos, porque seamos sinceros:

  • Es mejor: Cómo ganar dinero…
  • Que: Ganar dinero…

Pero en este caso en particular el cómo no solo es relleno sino que también aporta a la optimización, porque “Cómo ganar dinero también es una buena palabra clave”. Así que antes de anteponer cualquier texto a tu palabra clave, procura que sea una que tenga buen tráfico.

Estrategia de linkbuilding relacionada con el contenido web

Compartir datos y estadísticas es la mejor forma de hacer que otros te enlacen. Así que realiza encuestas, has estudios, y comparte los números en un buen post, más de un periódico te va a enlazar.

Por otro lado, puedes complementar esta tarea comprando enlaces en periódicos y utilizando dichas cifras en contenido, ya que mientras más sitios la citen más probable es que los periódicos de su competencia también lo hagan.

Procura comprar enlaces en periódicos modelos, son aquellos tan populares que sabes que otros lo utilizan como inspiración y casi Spineo.

Si creas un buen contenido y lo compartes allí, probablemente muchos van a copiar tu cita. Por eso procura que no sea solo el enlace como tal, sino que el texto describa tu dirección web, por ejemplo: Según las cifras compartidas en miweb.com las ventas han crecido…

Pero todo parte de crear un buen contenido con información de valor, que puedas simular que ha un periódico popular le ha interesado. Si eres de los que invierte en reseñas de periódicos, hazlo con inteligencia utilizando este método.

Más que el DA y PA, debes pensar en el impacto que tendrá el contenido en los lectores y por supuesto en los que plagian el contenido: pueden volverse un gran aliado sin siquiera saberlo.

¿Qué esperas? es hora de crear contenido de valor e invadir las website.