8 mejores libros de SEO y posicionamiento web

mejores libros de SEO

8 mejores libros de SEO y posicionamiento web

Desde su acuñación en 1997, el acrónimo SEO (del inglés, search engine optimization) ha pasado de ser la palabra de moda en el marketing, a consolidarse como una metodología vital en entornos digitales. Pese a su longevidad, es un sector cambiante, por su dependencia de los algoritmos de rastreo e indexación, que se actualizan regularmente, conforme a los criterios e intereses de un único buscador, Google (reconozcamos la irrelevancia de Bing, Yandex, Baidu y el 3 ó 4% restante de este mercado).

Se dice que Google modifica su PageRank unas 500 veces al año. ¿Tiene sentido leer los mejores libros de SEO, cuando sus enseñanzas corren el riesgo de quedar rápidamente obsoletas? Naturalmente que sí. Y una razón de peso la encontramos en la programación web, ámbito en constante evolución (tres décadas separan la primera y la última versión de Python, la 3.12), con una extensa literatura sobre el tema y un público fiel que se renueva de generación en generación. Con el SEO ¡sucede lo mismo!

Directa o indirectamente, los siguientes títulos ahondan en los entresijos del SEO: desde la optimización de sitios web y la mejora de la autoridad online hasta la construcción de enlaces, el posicionamiento local o la consultoría, de la mano de profesionales como Rand Fishkin, Eli Schwartz y otros referentes del sector.

De ‘The Art of SEO’ a ‘Lost and Founder’: 8 libros sobre SEO que inspiran y enriquecen

Aunque extensa, esta lista excluye numerosos títulos que, pese a su interés y utilidad probable en este campo, no alcanzan un estándar mínimo de calidad o carecen de respaldo suficiente entre la comunidad. Sobre todo en lengua española, se comercializan obras que más que libros ‘hechos y derechos’, nos parecen ebooks escritos en una semana o compendios de cursos y webinars de SEO (que no pretendemos desmerecer, sin embargo). Concentrar la flor y nata de la literatura SEO es el objetivo de esta selección, no aglutinar todo el corpus disponible hasta la fecha.

‘The Art of SEO’, de Eric Enge, Stephan Spencer y Jessie Stricchiola

mejores-libros-SEO-the-art-of-seo

Editado por Oreilly & Associates, ‘The Art of SEO’ introduce al lector en el funcionamiento de los motores de búsqueda, con un acercamiento teórico que hace hincapié en actualizaciones algorítmicas como Panda o Penguin. En sus páginas también se detallan las herramientas de análisis usadas por expertos y las oportunidades que brindan una serie de metodologías comunes y no tan comunes en posicionamiento orgánico en buscadores.

Como otros libros de SEO, se estructura desde lo más elemental hasta lo más complejo, in crescendo también en interés, pues destina capítulos al SEO móvil y local o al futuro de esta industria, amenazada por ChatGPT y otros avances en inteligencia artificial.

Estas y otras enseñanzas se despliegan con amenidad ante el lector, sin pasar por alto los pequeños detalles. A fin de cuentas, sus autores son figuras destacadas en este ámbito: Stephan Spencer, experto en SEO y miembro de Netconcepts; Eric Enge, CEO de Stone Temple Consulting, y la consultora Jessie Stricchiola.

‘SEO para Dummies’, de Sergio Silverio Redondo

mejores-libros-SEO-seo-for-dummies

De todos los títulos de la serie Para dummies sobre el particular, elegimos el de Sergio Silverio Redondo Noval, ‘SEO para Dummies’, el único disponible en español. Con un estilo llano y directo, la obra responde a preguntas básicas: ¿en qué consiste el posicionamiento en buscadores?, ¿cómo optimizar un sitio web para SEO?, etcétera. A medida que los capítulos se suceden, con abundantes esquemas y apéndices útiles, se focaliza el interés sobre la creación de contenido de calidad y la obtención de enlaces externos, que es el meollo de esta profesión.

«Antes, las grandes empresas se comían a las pequeñas. Hoy, las que tienen el tráfico se comen a las grandes», sentencia su autor. Como obra de iniciación, ‘SEO para Dummies’ es un excelente punto de partida, y sin duda es candidato a ser el mejor libro de SEO en español, dada la escasez de obras de cierta entidad en el mercado patrio. Para los entusiastas de esta colección, también son recomendables las obras ‘Search Engine Optimization For Dummies Libro’, de Peter Kent, y ‘Search Engine Optimization All-in-One for Dummies’, de Bruce Clay y Susan Esparza.

‘Product-Led SEO: The Why Behind Building Your Organic Growth Strategy’, de Eli Schwartz

mejores-libros-SEO-product-led seo

«Nada como una excelente optimización de motores de búsqueda para llevar su negocio al siguiente nivel». Eli Schwartz, consultor SEO y asesor especializado en crecimiento empresarial, rechaza las fórmulas y enseñanzas rápidas para explicar la lógica intrínseca del SEO y ayudar al desarrollo de estrategias únicas y eficaces. En ‘Product-Led SEO: The Why Behind Building Your Organic Growth Strategy’ contiene información sobre cómo diferenciarse de la competencia y visibilizar productos online. «Si tu objetivo principal es generar tráfico, estás dejando las ventas sobre la mesa», advierte el autor de este libro SEO en PDF, en tapa dura y en rústica.

‘Ultimate Guide to Link Building’, de Eric Ward

mejores-libros-SEO-ultimate-guide-to-link-building

La construcción de enlaces, o link building, es una actividad crítica en campañas SEO, y es precisamente el tema central de ‘Ultimate Guide to Link Building: How to Build Backlinks, Authority and Credibility for Your Website’. Este libro sobre posicionamiento en buscadores expone las principales técnicas y herramientas para obtener enlaces de calidad y desarrollar un sólido link building. Las lecciones se complementan con entrevistas y casos de estudio. Al publicista Eric Ward se le apoda ‘LinkMoses’ — que podemos traducir como «el enlazador de la web»—, alias que nos pone sobre la pista de su maestría en este campo del SEO.

‘Pillar-Based Marketing’, de Christopher «Toph» Day y Ryan Brock

mejores-libros-SEO-pillar-based-marketing

Sin una estrategia adecuada, métricas como el volumen de búsqueda o el CPC medio son una masa de datos sin provecho ni beneficio, como las interminables listas de palabras clave. Christopher ‘Toph’ Day y Ryan Brock se han propuesto cambiar el enfoque tradicional del marketing orgánico en ‘Pillar-Based Marketing: A Data-Driven Methodology for SEO and Content That Actually Works’.

Mientras que otras obras se apoyan en conjeturas, esta guía sustenta cada una de sus lecciones en el comportamiento real de los consumidores online. «Una vez que comprenda la psicología de los clientes digitales, adquirirá tráfico calificado, clientes potenciales y clientes de manera más eficiente que con los métodos tradicionales de SEO», citando a sus autores. Sin lugar a dudas, uno de esos libros sobre posicionamiento web de obligada lectura para cualquier interesado.

‘Search Engine Optimization (SEO) Secrets’, de Danny Dover y Erik Dafforn

mejores-libros-SEO-search-engine-optimization-secrets

Por su densidad y rigor, ‘Search Engine Optimization (SEO) Secrets’ puede ser considerada como la biblia del SEO, aunque sus autores (el analista y consultor SEO, Erik Dafforn, y el autor Danny Dover, colaborador habitual de Moz y otros medios decanos del sector) la consideran más una «guía esencial» que compendia los «consejos, trucos y métodos poco conocidos utilizados por profesionales para clasificar algunas de las keywords y frases de búsqueda más competitivas».

En sus casi 500 páginas se dan cita explicaciones detalladas sobre el proceso de creación y promoción de webs adaptadas a los motores de búsqueda, con numerosos ejemplos reales. En especial, la obra se prodiga en todo lo relacionado con la consultoría SEO, una de las funciones básicas de un especialista SEO. «Llevará tus habilidades de marketing en Internet al siguiente nivel a medida que obtenga una comprensión más profunda de las técnicas SEO, como la optimización on-page y off-page o la construcción de enlaces», aseguran sus autores.

‘Faster, Smarter, Louder’, de Aaron Agius y Gián Clancey

mejores-libros-SEO-faster-smarter-louder

El emprendedor Aaron Agius y la cofundadora de Louder.Online, Gián Clancey, reivindican la necesidad de aportar valor y ser auténtico para impresionar al cliente 2.0. Con esta obra, cuyo título completo es ‘Faster, Smarter, Louder: Master Attention in a Noisy Digital Market’, se proponen compartir una selección de estrategias de eficacia demostrada y que van más allá de las guías paso a paso que abundan sobre SEO, Google Ads o SMM. Aunque no pueda catalogarse como un libro sobre SEO en sentido estricto, contiene enseñanzas relacionadas, siempre encaminadas a obtener «una marca visible, demandada y construida para el largo plazo».

‘Lost and Founder’, de Rand Fishkin

mejores-libros-SEO-lost-and-founder

A las obras tipo «hágalo usted mismo» suele faltarles que el autor predique con el ejemplo. Pero cuando el fundador de Moz, una de las empresas más importantes del panorama SEO, comparte sus conocimientos y secretillos en unas 300 páginas, la propuesta es irresistible. En ‘Lost and Founder: A Painfully Honest Field Guide to the Startup World’, Rand Fishkin ofrece una serie de lecciones sobre el emprendimiento y el growth hacking que serán útiles tanto a profesionales independientes como a directivos de agencias digitales. Una obra que invita, además, a descubrir «la verdad, casi siempre horrible, a veces asombrosa, sobre la cultura de las startups tecnológicas», en palabras de Fishkin.

En definitiva, existe una rica literatura relacionada con el posicionamiento en buscadores. Bien para aprender los rudimentos del oficio, bien para refrescar conceptos, esta selección de obras merece un lugar en la biblioteca privada del lector. Y como el idioma puede ser una barrera insalvable, recomendamos seguidamente varias obras en español: ‘SEO Copywriting: La extraña pareja’, de Anna Mira; ‘SEO para principiantes’, de Kiko Osorio, y ‘Posicionamiento web para todos’, de Rodrigo Tovar y Diego Tovar.